Las 5 claves más importantes para unas compras inteligentes

A la hora de administrar nuestras finanzas, uno de los consejos más importantes es comprar de manera inteligente. Ya sea en fechas y ocasiones especiales, como en las compras más cotidianas, es clave saber comprar para lograr gastar nuestro dinero con efe

¿Qué es una compra inteligente?

 

 

 

Una compra inteligente es una compra útil y necesaria, que logra un buen balance calidad-precio, y genera un sentimiento de satisfacción en el usuario mucho tiempo después de haberla adquirido. No se trata de encontrar el producto más barato, sino el más funcional y conveniente para el objetivo deseado.

 

¿Cuál es el objetivo de las compras inteligentes?

 

La meta principal es conseguir lo mejor, al menor precio posible. Realizar compras inteligentes es la manera más fácil de darnos todos los gustos sin sentir ningún tipo de culpa, porque estamos realizando una compra consciente.

 

 

 

Dirás, ¿cómo lo logro? ¡No es magia! Microfin te trae algunos tips para lograr estos hábitos de consumo.

 

Tip #1: Hacer una lista de todo lo que precises comprar

 

Pensá qué es lo que precisarías comprar, y anotalo. Clasifica las compras en distintas categorías (ropa, hogar, familia, cuidados personales, higiene, o ‘gustos’), y ordena estas compras en orden de prioridad. Los primeros tres ítems de tu lista serán los más necesarios, mientras que los últimos, los de menor prioridad, y por tanto, los que se pueden dejar para lo último de manera de cuidar tus finanzas personales.

 

Tip #2: Comparar antes de comprar

 

Antes de elegir un producto, siempre es importante comparar precios y características con otros productos parecidos o iguales en otras tiendas, revisando especificaciones, características y precios. Para poder determinar si se trata de una “ganga” o no, resulta clave tener el conocimiento de otras alternativas para saber si es la mejor opción. No sólo se trata de analizar cuál es el producto más barato, sino de conocer la oferta de cada marca y entender si existe una relación proporcional entre calidad y precio.

Ahondar en las características del producto es la garantía para realizar una compra informada. Esto es muy fácil a la hora de comprar en línea. Las tiendas en línea generalmente proporcionan toda esta información para que puedas acceder a ella de forma rápida. Compara precios y establece un presupuesto inicial para tu compra.

 

Tip #3: No te pierdas los detalles

 

No todo es sólo sobre precios. Atender a los detalles es indispensable para realizar una compra inteligente y te dará las herramientas necesarias para que tu compra sea producto de una buena evaluación. 

¿De qué marca es el producto? ¿Cuál es su material? ¿Y su rendimiento? ¿Tiene garantía, políticas de cambio o devolución? ¿Cuáles sus métodos de pago y opciones de financiación? ¿En qué locales se ubica este producto? Estas son algunas de las preguntas básicas que se deben tener en cuenta antes de realizar la compra de manera de asegurarte de no comprar la primera opción que se encuentra. Se aconseja que, antes de hacer una compra, se chequeen tres modelos del mismo tipo de producto para evaluar y llevar adelante el análisis correcto antes de tomar tu decisión de compra.

 

Tip #4: Una decisión informada

 

Hablando de decisiones, leer las reseñas de otros usuarios que ya compraron o utilizaron ese producto o servicio que estamos buscando es una experiencia muy útil. De esta manera, ya es posible adelantarse a cualquier problema o falla. Las reseñas de personas como nosotros nos dan la perspectiva de cómo ese producto o servicio será funcional a nuestras vidas cotidianas, y brinda otro punto de vista a la discusión que le da más dimensión e información para una decisión de compra inteligente.

 

Tip #5: ¡Aprovechá las promos!

 

Siempre que puedas evitarlo, no te pierdas las promociones que indefectiblemente todas las tiendas realizan más de una vez en el año. Mantenerse atento a las ‘promos’ y posibles descuentos genera que puedas enterarte en el momento de rebajas en productos, y que logres acceder a los mismos antes de que se agoten.

 

¿El elemento clave? La paciencia

 

La compra inteligente sólo se da con una condición: no dejarse llevar por el momento, y esperar el indicado. Hay una solución bastante sencilla a esta espera, y es simplemente: distraerse. Cuando te encuentres en una situación que pueda conllevar una acción que sea irresponsable para tus finanzas personales, dejar la situación y distraerse por 15 minutos puede ayudar a evaluar si el impulso de compra es realmente urgente, o no. A esta técnica se le llama ‘los 15 minutos de oro’, y tiene como consecuencia una compra mucho más consciente que la compra de impulso.

 

 

 

Este año, lográ que realizar compras inteligentes sea una de tus grandes metas financieras. Y recordá la base para tus finanzas personales: una compra bien pensada es la mejor compra.

 

 

 

Está en tus manos comenzar a administrar de forma inteligente tu dinero. Microfin te da una mano: conseguí ya tu dinero en efectivo de forma fácil y rápida, y date todos los gustos.

 

 

 

 

 

 


Volver